22.7.11

1. PRESENTACIÓN.

El Taller de Diseño Ambiental I se agrupa con las asignaturas de quinto semestre en el Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación del Plan de Estudios de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


El estudiante busca comprender, en este curso-taller, el papel de la especie humana como agente transformador de la naturaleza, del amito rural y la urbe. Razón por la cual investiga lo que lo rodea y elabora dibujos, planos y maquetas que muestran alternativas para mejorar los objetos y los lugares que utiliza en su vida cotidiana.

Así, el aprendiz ejercita las habilidades de observación y del pensamiento relacionadas con la investigación en las ciencias naturales y sociales y, por otro lado, se inicia en la búsqueda intuitiva (estética) que permite integrar e impulsar la creatividad del pensamiento tanto como lo hace holístico y flexible.

Las actividades cotidianas en el taller son: escuchar, leer, escribir, dibujar, expresarse -mediante distintos lenguajes- e investigar, es decir, pensar, imaginar y trabajar con decisión y constancia comprometiéndose alegremente en la formación personal y grupal.

A continuación, se muestra una de las alternativas para mejor vivir que se han proyectado e implementado en diversos lugares del mundo a partir de los conceptos que se estudian en este taller y gracias a la voluntad de los ciudadanos. 






2. PROGRAMA NORMATIVO

El taller de Diseño Ambiental I  es propedéutico de las carreras de diseño industrial, arquitectura, urbanismo y arquitectura del paisaje. Todas estas profesiones se relacionan con el estudio, la planeación, programación y creación de objetos utilitarios y espacios interiores y exteriores tanto cultural como estéticamente adecuados a las necesidades y gustos humanos.   
Detalle de vivienda propuesta por estudiantes en 2008-I
Al respecto se establece en el Programa Normativo de la asignatura que al término del taller I (quinto semestre):
                               El alumno comprenderá los procesos de transformación de los objetos de su ámbito y entorno para contribuir a desarrollar y aplicar su capacidad imaginativa y critica frente al medio.”
En otras palabras, el estudiante al concluir el semestre tendrá la capacidad de dibujar lo que lo rodea; explicar la motivación y procedimiento de creación así como señalar las deficiencias en la producción de los objetos y lugares de uso cotidiano. 
Ademas, el aprendiz será competente para proponer alterativas de mejoramiento de esos mismos objetos u otros que le interesen gracias al adecuado uso de planos y maquetas.

Para ello en la "Unidad I. El Diseño Ambiental", se prescribe:
“Al finalizar la unidad, el alumno entenderá el diseño ambiental como un proceso, resultado de la relación del hombre con su medio”.
Alebrije presentado para evaluación  ciclo 2012-1

El propósito de esta unidad se alcanza por parte del joven al trabajar los siguientes aprendizajes:

  a) Entiende el proceso de transformación, producción y creación de los objetos que conforman el diseño.
  b) Identifica las causas que dan origen a cada nuevo diseño a lo largo de la historia.
  c) Reconce el papel del hombre como transformador y medida de las cosas.


Del mismo modo para la “Unidad II. Los Principios Básicos del Diseño Ambiental”,  se  establece:
“Al finalizar la unidad, el alumno habrá desarrollado habilidades en la aplicación de los principios del diseño.”
Los aprendizajes que el estudiante debe trabajar en la segunda unidad son:

   a) Descubre en su entorno inmediato los principios del diseño ambiental.
  b) Aplica y reproduce estos principios en ejercicios de composición en dos y tres      dimensiones.

Las unidades de aprendizaje están orientadas a que se identifique e inicie la comprensión de los conceptos básicos del diseño del mundo artificial creado por los humanos y, paralelamente, se avance en la habilidad de dibujar y presentar mediante modelos con volumen -como el alebrije que se muestra en la fotografía anterior- los pensamientos creativos.

Elaborando piezas artesanales, Grupo 505 ciclo 2012-1 
Reiterando. Los aprendizajes antes referidos requieren el deseo de aprender facilitado por la constancia y maneras democráticas y solidarias de comportarse

En efecto, a la disposición para conformar una sana autoestima, desarrollar las habilidades de representación gráfica, sociales y del pensamiento en forma consciente debe agregarse una actitud individual respetuosa y creativa. 


Los aprendizajes referidos se trabajan en un lapso total de 64 horas (32 sesiones)  a través de losiguientes temas:

1. El Diseño Ambiental.
Se define y especifican las disciplinas o ramas del diseño.

Exposición individual de un tema en sesión del TDA-I
2. El Proceso de Diseño.
Se describe e inicia la aplicación de un procedimiento general de diseño.

3. Principios básicos del diseño ambiental.
En este tema se estudia el punto focal, la línea, el plano, volumen dominante, la forma, color, textura, dimensión, espacio, antropometría, escala, proporción y proxémica.

4. Principios ordenadores de la composición.
Se trata de identificar y comprender las orientaciones que permiten organizar la forma general del objeto o espacio: estructura, modulación, equilibrio, ritmo y jerarquía.

5. Representación bi y tridimensional.
El dibujo (gráfismo) de imitación y técnico junto con la elaboración de maquetas.

Se debe considerar que cada docente con base en el interés que manifiestan los estudiantes y su propia experiencia en el proceso de enseñanza, adecua los temas y actividades para alcanzar un mayor nivel de aprendizaje.

Ejemplo de ingeniería de papel ejecutado en el TDA
Los libros recomendados en el programa normativo para cursar el taller son:
  • Ching, Francis, Arquitectura: forma, espacio y orden, México, Gustavo Gili, 2002.
  • Doczi, György, El Poder de los limites, Argentina, Ed. Troquel, 1996.
  • Guilliam, Scout, Fundamentos del diseño, Buenos Aires, Víctor Lerú, 2002.
  • Munari, Bruno, Cómo nacen los objetos, Barcelona, Gustavo Gili, 1999.
  • Vandyke, Scout, De la línea al diseño, México, Gustavo Gili, 1990.
  • Wong, Wucius, Fundamentos del diseño bi y tridimensional, Barcelona, Gustavo Gili, 1998.
Las  orientaciones educativas para el taller de diseño ambiental permiten efectuar una programación detallada de actividades para cada ciclo escolar al cual se denomina Programa Operativo. Esto es así debido a la variación de los diversos factores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por lo antes anotado, se sugiere manifestar las dudas, inquietudes y propuestas así como las expectativas o limitaciones que se tengan. Esto ayudara a la mejor programación y obtención de resultados para todos.

3. APRENDIZAJES

En este apartado se identifican los aprendizajes genéricos y específicos declarativos (aprender a aprender); habilidades y procedimientos (aprender a hacer); formas de ser y estar que han de adquirirse para el cumplimiento del propósito general del Taller de Diseño Ambiental en conformidad con el modelo educativo del CCH. Pero antes de continuar invitamos al lector a disfrutar de la poética visión que nos ofrece el siguiente vídeo llamado "El Circo de la Mariposa."



Cabe aclarar en relación a los aprendizajes que a continuación se refieren que el desglose y establecimiento de un mejor estándar de asimilación del conocimiento y pericia práctica, requiere la participación de profesores de la asignatura con formaciones profesionales diversas así como un acuerdo entre estos.

Diseño con material reciclado grupo 657, 2008-II
1.APRENDIZAJES GENÉRICOS

1.1.Hacer un uso comunicativo de la lengua tanto en su manifestación oral como en la escrita.
1.2.Distinguir las diferencias de sentido entre los textos narrativos, expositivos y argumentativos.
1.3.Escribir textos académicos y sociales,organizando su proceso: planificación,textualización, revisión.
1.4.Incluir en la construcción del conocimiento lo que aportan los textos verbales, icónico-verbales y los textos audiovisuales.
1.5.Desarrollar la capacidad crítica e imaginativa frente al entorno.

Diseño con papel china, grupo 657 2008-II
2.HABILIDADES DIGITALES

2.1.Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.
2.2.Uso del presentador electrónico integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, vídeo , ligas a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
2.3.Uso de Herramientas como Movie Maker, Audacity, (en sus versiones libres) y hoja electrónica de dibujo.
2.4.Establecer comunicación de los diferentes dispositivos con la computadora a través del software correspondiente.

Se trata de desarrollar capacidades en el uso de los sotfwer referidos y, alrededor de estos, las otras destrezas mencionadas. Esto implica introducir una habilidad que antes no se ha trabajado en la asignatura pero que puede sustituir otros medios gráficos más artísticos y, al mismo tiempo, reforzar las representaciones técnicas espaciales y objétales.

Antes de continuar la exposiciones permita el amable lector establecer una breve digresión que invite a reflexionar en relación de lo dicho y lo que más adelante se explicara. Esto mediante el siguiente audiovisual.


3.APRENDIZAJES ESPECÍFICOS

En relación a los aprendizajes declarativos y procedimentales se anotan aquellos relacionados directamente con el Taller de Diseño Ambiental I para mayor claridad del respectivo programa operativo.

Los aprendizajes actitudinales son los mismos cualquiera de los cursos del Taller pues son los más difíciles de alcanzar pero se refieren para su mejor seguimiento.

3.1. DECLARATIVOS (APRENDER A APRENDER)

El alumno explora distintas ciencias con un enfoque interdisciplinario para comprender y construir una propuesta de mejoramiento del objeto o espacio de su interés. Esto a través de los siguientes conceptos y habilidades intelectuales.

3.1.1. Reflexiona en relación a los conceptos:
3.1.1.1.Sensibilidad, percepción e intuición.
3.1.1.2.Medio biofísico natural y medio artificial.
3.1.1.3.Cultura.
3.1.1.4.Artesanía.
3.1.1.5.Forma, función y estructura; contenido y forma.


3.1.1.6.Composición, armonía; orden y diversidad
3.1.1.7.Imagen.
3.1.2.Identifica su pertenencia a un ámbito y entorno.
3.1.3.Explica el diseño.
3.1.4.Identifica las disciplinas específicas del diseño ambiental.
3.1.5.Concibe un proceso general de diseño ambiental.
3.1.6.Piensa los determinantes del diseño ambiental:
3.1.6.1.Fisiológicos,
3.1.6.2. Antropométricos,
3.1.6.3.Socioculturales
3.1.7.Conoce las orientaciones del Diseño sustentable.
3.1.8.Analiza los elementos básicos de la representación.
3.1.9.Concibe los elementos básicos de la forma.
3.1.10.Explica los principios ordenadores de la forma.
3.1.11.Concibe el texto y contexto de un diseño considerando:
3.1.11.1.Orientaciones generales de sustentabilidad;
3.1.11.2.Elementos básicos y los principios ordenadores de la forma.

3.2.PROCEDIMENTALES (APRENDER A HACER)

3.2.1.Ejecuta dibujos que a través de diversas técnicas imitan las proporciones, el volumen y la textura visual del modelo.
3.2.2.Dibuja planos de un objeto o espacio con calidad de línea, simbología y formato adecuado: planta, laterales y cortes.
3.2.3.Traza perspectivas de uno, dos o tres puntos de fuga.
3.2.4.Combina pigmentos y logra armonía del color acorde a los medios pictóricos utilizados.
3.2.5.Representa un objeto o espacio propuesto en forma realista mediante cualquier de las técnica pictórica siguientes:
Guadalupe Marín Cisneros.
Grupo 605, 2010-II
lápices de colores, tinta china y plumón.
3.2.6.Configura representaciones gráficas que proponen alternativas de mejoramiento de la forma, función u otra deficiencia identificada en un objeto cultural.
3.2.7.Elabora modelos con diversos materiales.
3.2.8.Emplea la metodología del diseño Industrial-artesanal.
3.2.9.Configura un anteproyecto de un objeto artesanal o industrial.
3.2.10.Organiza eventos en los que muestra los productos de su labor.

Para el cumplimiento de los procedimientos desglosados se establecieron los siguientes niveles de habilidad en la ejecución:

•Principiante. Poca destreza en el manejo de la técnica específica así como un trazo elemental con baja calidad de línea.
•Medio. Conocimiento y pericia general de buena calidad en el manejo de la técnica específica; un dibujo espontáneo y expresivo así como aceptable calidad de línea.
•Avanzado. Alta habilidad en el manejo de la técnica concreta; incipiente estilo personal en el dibujo y elevada calidad de línea.

4.ACTITUDINALES (APRENDER A SER Y ESTAR)

El alumno tiene disposición a indagar con un enfoque interdisciplinario así como intuitivo; se preocupa por comprender y crear de manera individual o en grupo de trabajo. Asimismo, comprendiendo las diferencias busca superar estas por medios democráticos. Para ello se busca reforzar las siguientes formas de comportamiento:

4.1.Es constante y previsor.
4.2.Es limpio, ordenado, cuidadoso y detallista en sus actividades y trabajos.
4.3.Se esfuerza por descubrir y comprender por si mismo.
4.4.Se esmera por adquirir la habilidad requerida para la ejecución de cada técnica.

Grupo 507, 2011-I
4.5.Intenta esclarecer su sensibilidad y cultura estética.
4.6.Esta dispuesto a ver y observar su entorno así como a representar este, sus ideas y sensaciones en forma gráfica.
4.7.Tiene firme decisión y voluntad para superarse.
4.8.Es honesto al valorar el trabajo propio y el ejecutado por otros (as).
4.9.Aborda en forma crítica y creativa los temas, asuntos o problemas que se le presentan
4.10.Respeta a sus compañeros.
4.11.Informa y aclara a quien se lo solicita los datos, ideas, actividades o tareas pendientes.
4.12.Muestra disposición a trabajar en equipo.
4.13.Adopta una actitud positiva y activa en el trabajo en equipo.

4. EVALUACIÓN GENERAL

4.1 Procedimiento

La evaluación diagnóstica se centra en los aspectos emotivos, habilidad de dibujo y conceptos generales relacionados con la asignatura. 

La evaluación formativa se efectúa durante cada sesión y considera, según corresponda, la comprensión de conceptos, la forma de proceder, la habilidad alcanzada en la ejecución de los dibujos, proyectos respectivos tanto como la actitud adoptada por el aprendiz ante sus compañeros en cada actividad. Esto para orientar al estudiante en cuanto a los aspectos que debe mejorar.
Mapa mental elaborado por Magali López Rámirez

Los aprendizajes declarativos se justipreciaran mediante los siguientes instrumentos:
       1. Mapa mental o conceptual.
       2. Ensayo gráfico.
       3. Examen: de opción múltiple o  tipo ensayo.

En este tipo de aprendizajes, se requiere acumular 26 puntos de un total de 100 a obtener en el semestre. 

Las enseñanzas prácticas o procedimentales se evaluarán vinculándolas con los aprendizajes declarativos a través de los siguientes productos:
   
         1. Dibujos a mano alzada: 8.
         2. Dibujos con instrumentos: 9 (montea y perspectivas).
         3. Notas de Clase: 29 apuntes en cuaderno, carpeta, etcétera.

En esta área de aprendizaje se acumula otro conjunto parcial de 25 puntos respecto al total de 100 a obtener al final del semestre.
La comprensión de los conocimientos teóricos, la aplicación de procedimientos adecuados y el desarrollo de ciertas habilidades también se evalúa en conjunto a través de tres  productos o proyectos parciales, a saber:
 
Diseño con base en modulos
 

1.Primera Unidad:  Dibujo
   
2.Segunda Unidad: Propuesta de la nueva forma del objeto o espacio.
  
3.Tercera Unidad (a seleccionar uno):
         a. Área Jardinada.
         b. Arte Objeto.
         c. Objeto utilitario.
Los tres proyectos acumulan 49 puntos del total de puntos ya referidos anteriormente.

Al final, los 100 puntos, se traducen administrativamente en una calificación de 10.0

El método de diseño será intuitivo para avanzar a procedimientos racionalizados y la técnica de elaboración que debe dominarse es la cartonería y/o cualquier otro procedimiento con material de reuso.

Para reforzar la autorregulación en el aprendizaje cada alumno contrastara los productos antes referidos con sus respectivas tablas de especificaciones en las que se otorga cierta puntuación de acuerdo a las características del producto a entregar.

También cada estudiante puede elaborar trabajos complementarios de diverso tipo y dificultad que compensan, en su caso, el bajo puntaje alcanzado.

En cuanto a los aprendizajes actitudinales se debe subrayar que la asistencia, puntualidad, constancia, disposición para aprender así como para hacer lo programado tanto como el cuidado, limpieza y orden son aspectos insoslayables vinculados a la originalidad y calidad de los productos generados por el estudiante. Además, los principios de la convivencia democrática deben considerarse importantes.
Maqueta analogica, ejercicio para explorar la configuración de la forma.

Al final de cada unidad y de manera individual, el aprendiz ha de efectuar la autoevaluación de los productos e instrumentos referidos. También, alguno de sus compañeros evaluara aquellas actividades y productos de manera que  se contraste la propia opinión y la de los condiscípulos. Todo esto asignando una expresión en puntos.

La autoevaluación y evaluación por pares ha de ser revisada por el docente para evitar excesivo celo o flexibilidad por cada uno de los que intervinieron en el proceso evaluatorio mencionado. De esta manera se va integrando la evaluación final del curso y su expresión numérica.

Al final del curso, se ha programado la evaluación y la crítica de la labor docente asi como la expresión de las sugerencias para evitar deficiencias o errores y alcanzar un mayor nivel de logro en los distintos aspectos del curso taller.


4.2 Bibliografía Recomendada

Para el Alumno 

1.Ching, Francis D. K.  (2007). Dibujo y Proyecto. Gustavo Gili, España. Páginas 398.
2.Ibarra, Luz María (1999). Aprende mejor con Gimnasia Cerebral. Garnik Ediciones, México Páginas 124.
3.Rangel, Salazar, J. Javier. (1998). Introducción a la composición formal. Ed. Trillas, México. Págs. 39-71.
4.Wong, Wucius (2001) Fundamentos del diseño bi y tridimensional, Barcelona, Gustavo Gili.
5.Zárate Córdova, R. (2011). Diseño Ambiental I. Texto didáctico, CCH- Vallejo, UNAM, México.
Maqueta a partir de modulos con palitos de madera


Para el Docente

1.Bustamante Acuña, M. (2007). Forma Y Espacio. Representación gráfica de la arquitectura. Universidad Iberoamericana, México. Páginas 329. 
2.Ching, Francis D. K. (2002). Arquitectura. Forma, Espacio Y Orden. Gustavo Gili, España. Paginas 398.
3.Ching, Francis D. K. (2007). Dibujo y Proyecto. Gustavo Gili, España. Paginas 398.
4.Hannaford, Carla (2005). Aprender moviendo el cuerpo. Editorial Pax, México. Paginas 307.
5.Rangel, Salazar, J. Javier. (1998). “Capitulo 2. Relaciones entre elementos, como expresión formal”, en: Introducción a la composición formal. Ed. Trillas, México. Págs. 39-71.
6.Schjetnan, Mario et al. (2008). Principios de Diseño Urbano / Ambiental, México, Limusa.
7. Scout, William. (2002). Fundamentos del diseño, Buenos Aires, Víctor Lerú.
8.Vandyke, Scout (1990), De la línea al diseño, México, Gustavo Gili.
9.Wong, Wucius (2001) Fundamentos del diseño bi y tridimensional, Barcelona, Gustavo Gili.
10.Yáñez, Enrique (1990). Arquitectura: Teoría, diseño y contexto, México, Limusa.



5.1. Grupos extracurriculares

TALLER CULTURAL  DE CARTONERIA
A partir del mes de septiembre del 2011 se organizo e inicio actividades con el apoyo de la Coordinación de Difusión Cultural del Plantel Vallejo de la Escuela Nacional colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM.
Integrantes del Taller en el salón 4 del Edificio Ñ.

Nayibe Carreño Becerra presenta las piezas que elaboro para la exposición "Alebrijes y Calaveras 2012-1"
Araceli León Morales del grupo 501 de Diseño Ambiental elaboró esta pieza para la exposición.



Nayibe Carreño, Teresa Patiño, Victor Godoy,  Lesly Herández, Daniela Arenas, Fernanda López, Itzel Escobar, Cladia López, Ana Karen toledano, Fernado Rodriguez y Martin Garcia trabajan a fuera de la Sala Jóse Revueltas.


EXPOSICIÓN "LA MUERTE EN VIDA"
Explanada de la Delegación Venustiano Carranza del 30 de 
octubre al 2 de noviembre del 2010.





Estudiantes  y profesor colaboradores de la artesana cartonera Silvía Escalante  Lara.





"CRISOL".MURAL EFÍMERO


Participación voluntaria de los estudiantes en la factura de las piezas "Músicos prehispánicos" que completan el Mural iniciado pero no concluido por Diego Rivera en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. 

     En la zona de teatro del Plantel Vallejo del Colegio Nacional de Ciencias y Humanidades a partir del 30 de abril y hasta el 17 de mayo del 2010, jóvenes del taller de expresión gráfica así como de diseño ambiental aplicaron sus conocimientos de cartonería al moldeado y terminación de las figuras que se observan a continuación .










"GAIA. CUIDANDO A LA MADRE TIERRA"

Curso-taller de lombrícultura y educación ambiental en el SILADIN del Plantel Vallejo del Colegio Nacional de Ciencias y Humanidades en marzo a abril del 2010.



Fotos 3 y 4. Jóvenes asistentes, abril 2010.




Fotos 1 y 2. Exhibición de películas, marzo 2010.



5.2. TRABAJO COLABORATIVO


Todos deseamos sentirnos bien y alcanzar nuestros propósitos de forma rápida, lo más fácil posible pero sin hacer daño a nuestros semejantes ni mucho menos a la naturaleza. Por estas razones, se invita a reflexionar acerca del siguiente vídeo.


        Del anterior caso representativo de las situaciones que en la escuela, el trabajo, conjunto de viviendas y en nuestra propia casa se encuentran en la vida cotidiana, podemos deducir la necesidad de un tipo particular de habilidades de relación y comunicación entre los seres humanos para alcanzar los objetivos previamente establecidos.

     Ahora para avanzar, se sugiere estudiar los siguientes vídeos relacionados con el llamado trabajo colaborativo.



        Se trata de lograr que los miembros del grupo vivan y se apropien del proceso de interacción e interdependencia positiva para que cada individuo intercambie ideas y conocimientos así como se desarrollen sus habilidades personales y del grupo mismo. Todo esto para que cada uno contribuya al propósito colectivo acordado.




       El cultivo de la confianza junto con el desarrollo de relaciones humanas fuertes, a un grado tal que permitan la comunicación equitativa y clara entre  personas diversas, motiva para compartir sus conocimientos y habilidades así como alienta el aprendizaje de las mismas y fundamenta el logro de los objetivos individuales y compartidos.

         En un proceso con esos rasgos todos aprenden, se entretienen y, al mejorar su autoestima, se superan  asimismo logran sus objetivos. Pero para impulsar tal proceso positivo han de empezar por practicar la confianza, las relaciones interpersonales y la motivación mediante pequeñas actividades dirigidas.

            A continuación, se muestra un conjunto de formas expresivas, artísticas logradas mediante espacios y trabajo colaborativo entre los ejecutantes.



5.3. Grupos turno vespertino

CICLO 2012-1

Grupo 552



Grupo 554


Grupo 555


Grupo  557

Grupo 558

CICLO 2011-1

Grupo 555
Grupo 556
Gpo. 557, 2011-I




Grupo 551, 2008





5.4. Grupos turno matutino



II. DEL CICLO 2012-I


Para el recuerdo: final del curso

Elaborando planos

El grupo 505 desarrolla una vivencia que subraya la importancia de la comunicación .

El grupo 505 aprende la importancia de la comunicación en el trabajo en equipo.


I. DEL CICLO 2011-I
Sesión del grupo 505, ciclo 2011-1, poco concurrida.


Inicio de trabajo en equipo. Grupo 505, ciclo 2011-1.



Grupo 507, ciclo 2011-1, inicia su trabajo cotidiano.


6. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

















7. GALERIA I. EXPOSICIONES Y CONCURSOS


VI. CALEBRIJES


A fines del mes  -- los días 28 y 29-- de octubre del año 2015, se organizó la sexta muestra de trabajos artesanales elaborados por jóvenes de los grupos 505, 507, 551, 554, 555, 556 y 557 del Taller de Diseño Ambiental en el plantel Vallejo del CCH, UNAM.

Algunos de los más de 100 alebrijes se muestran en las fotografías tomadas en esos días en los cuales se alcanzo una concurrencia total de 2251 visitantes. 





VI. CALEBRIJES


Tratando de hacer tradición, se organizó la quinta muestra de trabajos artesanales elaborados por jóvenes de los grupos 505, 506, 507, 551, 552, 554, 556 y 557 del Taller de Diseño Ambiental en el plantel Vallejo del CCH, UNAM. Esto durante el ciclo 2014-1.


Como se puede apreciar en el anterior vídeo se ha consolidado con un promedio de 1300 visitantes al día y ahora empezamos con la búsqueda de las características especificas de lo que en adelante exploraremos como el calebrije.

V. ALAVERAS Y CALEBRIJES
Cuarta exposición de piezas de cartón elaboradas con material reciclado por los grupos 505, 507, 551, 552, 557 y 558 de la asignatura de Diseño Ambiental en el Plantel Vallejo de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM. Se efectuó del 28 y 29 de octubre del 2012 (Ciclo escolar 2013-1).
















IV. ALEBRIJES Y CALAVERAS
Tercer exposición de piezas de cartón elaboradas con material reciclado por los grupos 505, 551, 552, 553, 554, 555, 557 y 558 de la asignatura de Diseño Ambiental en el Plantel Vallejo de la escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM. Se efectuó del 26 al 28 de octubre del 2011 (Ciclo escolar 2012-1).




El día 26 de octubre se inauguró a las 12:00 en la Sala J. Revueltas y se cerro a las 20:00 teniendo una asistencia aproximada de 1124 visitantes. Principalmente alumnos del plantel.





Durante el segundo día, los trabajos de los talleristas fueron observados por 1307 estudiantes del plantel.



El ultimo día, las artesanías fueron observadas por 358 estudiantes del plantel.








III. ALEBRIJES Y CALAVERAS
Segunda exposición de piezas de cartón elaboradas con material reciclado por los grupos de la asignatura de Diseño Ambiental en el Plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM. Se efectuó del 27 al 30 de octubre del 2010.












II. PIÑATAS NAVIDEÑAS
Concurso de piñatas de cartón elaboradas. Se efectuó los últimos días de noviembre de  2009.













I. ENTRE ALEBRIJES TE VEAS
Exposición de piezas de cartoneria elaboradas con material reciclado. Se efectuó del 29  de octubre del 2009.