22.7.11

29. ELEMENTOS BASICOS.


Los elementos básicos del diseño son el punto, linea, plano, volumen, color y textura .
El color es la impresión sensorial que produce la luz sobre cualquier objeto de los que pueda captar el ojo, para percibir el color necesitamos de tres condicionantes; la fuente de luz, el color local de cada cuerpo y la retina del ojo. Todo objeto contiene una estructura molecular que le permite absorber algunos colores y reflejar otros. El color reflejado es el que capta nuestra retina, nos transmite sensaciones originadas por la acción de las radiaciones cromáticas de los cuerpos sobre los receptores fisiológicos de los centros cerebrales de la visión. De ahí la importancia de la psicología del color como forma de comunicación y de interpretación en las diferentes culturas.
En el círculo cromático podrás identificar los colores primarios, secundarios, complementarios, cálidos y fríos.
En el diseño es muy importante que conozcas el círculo cromático para saber realizar las combinaciones armónicas apropiadas. Se te explicara  en los siguientes parrafos como utilizarlas.

Armonía de los colores. La armonía es una combinación de colores similares o diferentes para formar una totalidad. Podemos decir que existen diferentes combinaciones armónicas en una composición que son:

A. Armonía acromática. Utiliza el negro y el blanco con sus grises intermedios.

B. Armonía monocromática. Utiliza un solo color, la variedad radica en usar diferentes   saturaciones de claro a intenso.

C. Armonía análoga. La disposición de los colores en el círculo cromático esta armonía puede ser un primario con sus dos terciarios adyacentes a el.

D. Armonía complementaria o de contraste. Utiliza dos tonos principales localizados opuestamente dentro del círculo cromático. Las relaciones complementarias principales son: Amarillo con violeta, rojo con verde, azul con naranja.

E. Armonía  tricromática. Toma tres colores del círculo que equidistan uno de otro, es decir, difieren 120 grados. El ejemplo más claro es el uso de los tres primarios o secundarios.



La textura como elemento visual, tiene la particularidad de proporcionar la información acerca de las características de las superficies, pudiendo ser descritas como: suaves, rugosas, lisa o decorada, opaca, brillante, blanda o dura.

La textura contiene una doble cualidad; visual y táctil, esta última requiere de corroborarse, sentirse con la piel a diferencia de la óptica, que evoca  atracción a sensaciones.

Al trazar una composición bidimensional, como se explica en el ejemplo genral hipotético, esta se puede utilizar para construir sobre ella una maqueta preliminar del objeto con colores. Siguiendo las formas de la composición áurea se levantaran planos y volúmenes para definir la conformación total del objeto, facilitando la solución al diseño.




ANÁLISIS DE PUNTO, LÍNEA, PLANO Y VOLUMEN.

Como elemento básico del diseño el punto es representado por el objeto en su totalidad dentro de un contexto en el cuál es el objeto de referencia principal o foco de atención en el entorno, va a llamar la atención, ya sea por su color, forma,  textura o ubicación.

En otro sentido, la línea como continuidad del punto gráfico, que son utilizadas para la construcción de las formas del objeto, que de acuerdo a su posición se pueden considerar verticales; para dar un equilibrio, horizontales representando estabilidad y curvas, inclinadas o mixtas dando dinamismo en la composición.

Los planos representan el desplazamiento de las líneas para perceptualmente ser captados por el largo, ancho y la forma. Por su ubicación pueden ser planos verticales, horizontales y curvos utilizándose en seriaciones para definir volúmenes.

La idea primaria para lograr la estructura del diseño es la forma constituida por el volumen, que va a definir las infinitas posibilidades del espacio, la trama que permite visualizar la primera imagen compositiva. A partir de los sólidos platónicos como son: el cilindro, el cubo, la pirámide, la esfera y el cono. Volúmenes en los cuales se insertan todos los objetos de la naturaleza.


DIMENSIONES.
La importancia de las dimensiones para el diseño ambiental tiene que ver con la aplicación correcta de las medidas de los elementos para la construcción de los objetos de diseño que tienen una relación directa con las medidas de los seres humanos. Explicaremos cada una de ellas y de su importancia.

ANTROPOMETRIA

La proporción antropométrica se define como las funciones de movimiento y desplazamiento de nuestro cuerpo y se basa en las acciones levantar los brazos, sentarse, inclinarse, dormir, trabajar y su relación con los objetos requeridos para llevar a cabo dichas acciones.
Por lo tanto, las formas y los espacios son contenedores o prolongaciones del cuerpo humano y que están definidos por las dimensiones del mismo.


COMPOSICION DE ELEMENTOS
En el video que a continuación se presenta se ejemplifican nuevamente las nociones expresadas anteriormente pero ahora en la relacion e integración en diversos espacios o conjuntos arquitectonicos.