22.7.11

5.2. TRABAJO COLABORATIVO


Todos deseamos sentirnos bien y alcanzar nuestros propósitos de forma rápida, lo más fácil posible pero sin hacer daño a nuestros semejantes ni mucho menos a la naturaleza. Por estas razones, se invita a reflexionar acerca del siguiente vídeo.


        Del anterior caso representativo de las situaciones que en la escuela, el trabajo, conjunto de viviendas y en nuestra propia casa se encuentran en la vida cotidiana, podemos deducir la necesidad de un tipo particular de habilidades de relación y comunicación entre los seres humanos para alcanzar los objetivos previamente establecidos.

     Ahora para avanzar, se sugiere estudiar los siguientes vídeos relacionados con el llamado trabajo colaborativo.



        Se trata de lograr que los miembros del grupo vivan y se apropien del proceso de interacción e interdependencia positiva para que cada individuo intercambie ideas y conocimientos así como se desarrollen sus habilidades personales y del grupo mismo. Todo esto para que cada uno contribuya al propósito colectivo acordado.




       El cultivo de la confianza junto con el desarrollo de relaciones humanas fuertes, a un grado tal que permitan la comunicación equitativa y clara entre  personas diversas, motiva para compartir sus conocimientos y habilidades así como alienta el aprendizaje de las mismas y fundamenta el logro de los objetivos individuales y compartidos.

         En un proceso con esos rasgos todos aprenden, se entretienen y, al mejorar su autoestima, se superan  asimismo logran sus objetivos. Pero para impulsar tal proceso positivo han de empezar por practicar la confianza, las relaciones interpersonales y la motivación mediante pequeñas actividades dirigidas.

            A continuación, se muestra un conjunto de formas expresivas, artísticas logradas mediante espacios y trabajo colaborativo entre los ejecutantes.