22.7.11

14. LA CULTURA

La definición etimológica de “cultura” conduce a aquello sobre lo que se fomenta. En la esfera de la filosofía se refiere a lo artificial mientras que otra visión la enfoca como la programación colectiva de la mente.

    Roberto Varela indica que la cultura es el conjunto de signos y símbolos que transmiten conocimientos e información, que suscitan sentimientos y emociones, que portan valores, que expresan ilusiones y utopías.

    Por su parte, Jorge Jiménez señala que la cultura es la totalidad de los atributos compartidos por un grupo determinado con los que este organiza su vida, su medio y sus soluciones a las cuestiones de la sociedad. Estos atributos son los valores compartidos, creencias y suposiciones básicas, incluido cualquier comportamiento que resulte de ello (Jiménez, 1999: 27 y 28).

    Agrega el autor que los componentes que constituyen la cultura quedan representados por el carácter nacional, la percepción, el tiempo, el espacio, el pensamiento, el lenguaje, las expresiones, los valores, el comportamiento, las normas, reglas y formas, y los agrupamientos y asociaciones sociales. De estos componentes conviene definir los siguientes:

      1. Percepción. Proceso activo que integra la esfera cultural y de lo material como medio de pensamiento o visión de las cosas así también se incorpora lo que se percibe a la experiencia subjetiva y se incrusta en toda la estructura de la personalidad del individuo, incluyendo su mejora.

      2. La manera de pensar se identifica de acuerdo a los paradigmas de lo lógico, pre-lógico; lo inductivo, deductivo; lo alfabético, analfabetico.

      3. El lenguaje se vincula con la visión del mundo; la comunicación no verbal es otra forma de expresión.

      4. Los comportamientos y acciones están basadas en valores que indican lo bueno, malo o neutral.

    Asimismo la cultura puede ser explicada a través de tres niveles:

     a) El más explicito, produce y es artificio e incluye el lenguaje, la comida, la arquitectura y el estilo.

       b) Norma y evalúa. Las normas son el sentido mutuo de lo que es correcto y lo que es erróneo, mientras que los valores representan la definición de lo que es bueno y malo.

      c) La esencia de lo que es la vida, de cómo sobrellevar los problemas cotidianos que llegan a evidenciarse.

   En consecuencia, el individuo vive en un conjunto complejo de relaciones con su ambiente natural y artificial. El individuo es influenciado por su cultura como él influye en ésta. Además debido al contacto intercultural existe la tendencia a adquirir atributos no propios de una determinada sociedad pero que influencian de manera considerable en la evolución cultural.

     A continuación se presenta un ejemplo de lo referido en lineas anteriores.


     Para concretar nuestra idea y acercarnos más al diseño se  invita a observar y meditar  el siguiente documento visual en el que se avanza explicando el enunciado "arte popular".