22.7.11

22. DISEÑO.

1. DEFINICIÓN

La palabra diseño es utilizada como sustantivo al nombrar un objeto o espacio nuevo. O bien, como verbo al describir el procedimiento de invención de ese objeto o espacio.
 
Ambas funciones en una oración son correctas porque el diseño es una actividad humana práctica relacionada con una actitud de creación para responder, anticipar o planear soluciones frente a contingencias mediante la invención de modos, imágenes, objetos y espacios  que dan una respuesta tangible a las necesidades humanas.


Es una disciplina que transforma nuestra realidad por lo que se auxilia de las ciencias, las artes y la tecnología. Sus productos  son resultado de un acto de discrepancia y rebeldía por lo que rompen con lo trivial, manifiestan originalidad pero también hacen frente a situaciones eventuales gracias a una destreza instrumental adquirida. 
 
Al mismo tiempo, el diseño es una actividad de intermediación entre la necesidad y el consumo que la satisface por lo que es el más preciado de los productos de la razón y, en consecuencia, de acuerdo a la visión nacionalista, puede constituirse en la defensa frente al avasallamiento tecnológico extranjero; o bien, para otra postura, una posibilidad para competir  en el orden económico mundial.

2.  LOS PRODUCTOS DEL DISEÑO

Todos los objetos o espacios creados por el ser humano han sido previamente diseñados y responden a sus necesidades biológicas, económicas, culturales y sociales.
 
Cada uno de ellos recoge una idea que se concreta en lo que se denomina objeto cultural. Esto es, una configuración estructural que relaciona armónicamente eficacia en su función, manufactura y  expresividad en su forma. 
 
Cabe mencionar que dicha configuración estructural es la base del contorno o figura que delimita a ese objeto o espacio. 
 
Las formas pueden ser lógicas o bellas. Es lógica una forma cuando con el menor numero de elementos, cumple eficazmente la función para la cual fue creada mientras que es bella aquella que independientemente de su función utilitaria, presenta ritmos y relaciones integrales agradables. 


En la creación del objeto cultural han de tomarse en cuenta las situaciones de ubicación, destino (utilidad) y economía (voluntad de solución en función de los recursos disponibles). Esto es así porque un objeto siempre crea un contexto o se adapta al entorno, aunque no de igual forma en todos los casos.
 
En síntesis, la ambientalidad ligada a la ubicación, determinará la adecuación del objeto con su contexto; la relación entre propósito y resultado del proyecto su funcionalidad (destino); el grado de contenido estético, su expresividad mientras que en relación con la economía (justa adecuación de recursos) se definirá su estabilidad o permanencia del resultado y constructividad.

3. DISEÑO Y ARTE

El arte es una actividad que explora el estado de la realidad interior y exterior al hombre y crea objetos culturales cuya forma tienen precisamente la cualidad de una alta capacidad de evidenciar dicha realidad.
 
En cambio, el diseño proyecta objetos materiales utilitarios, capaces de generar emociones tanto como captar la realidad en constante cambio. 
 
Ambas disciplinas son creativas, armonizan materiales y configuran formas eficaces a la satisfacción de las necesidades o intensiones humanas específicas.
 
En sentido estético, la creatividad pone en juego sensaciones, emociones y pensamientos en los participes del proceso de formulación y solución de problemas y la producción de algo nuevo.
    
Tales procesos y su comprensión conmueven al productor y al observador tanto en la manufactura como el uso de los objetos creados en las artes plásticas, la arquitectura, el diseño industrial y el urbanismo.


Arte y Diseño están estrechamente relacionados. Al arreglar y materializar un diseño se requiere el conocimiento de la historia del arte, de las imágenes, significados y reglas artísticas para delinear la forma, conforme a la cual se va a resolver una necesidad. Por otro lado, el diseño es una técnica útil que el arte utiliza para bosquejar sus formas. Ambas, constituyen un camino  mental y físico conforme al cual resuelve cada una sus cometidos.
 
De este modo, todo objeto cultural es artístico aunque sean infinitos los grados de artisticidad entre los mismos.

   
4. FUNCION SOCIAL DEL DISEÑO

El Diseño contemporáneo se ha convertido en un fuerte estimulo para el consumo intensivo. Se han ‘individualizado’ y “personalizado” los objetos de gran difusión haciéndolos pasados de moda en poco tiempo y, por otra parte, logrando que respondan a la estructura narcisista del mundo moderno. Esto se logra  mediante:
 
    1.Establecimiento de una categoría estética central: el estilo o conjunto coherente de formas unidas por una adecuación reciproca, pero cuya armonía se busca, se hace y se deshace con cierta diversidad.
    
    2.Se agrupan en estado bruto, sin otro fin que la mera funcionalidad;
 
   3.Agrupación que se diluye de modo que el objeto no aparezca ya como un objeto compuesto sino como efecto de un solo acto masivo;
 
   4.Agrupación que disimula sus modos de realización.
 
Abundemos con un ejemplo histórico. Raymond Loewy celebre autor de “La fealdad se vende mal”  fue diseñador y estilista. Como diseñador  en los E.U. introdujo una nueva aleación inoxidable en la fabricación de las rejillas interiores del frigorífico  con lo que aumento su capacidad e ideo una forma totalmente adecuada a su función al grado que poco ha cambiando en nuestros días. En cambio, actuaba como mero estilista discutible y sujeto al mercado cuando, posteriormente, daba a una cacerola de cocina el sofisticado aspecto de un objeto bonito.
 
Sin embargo, el  ‘desing’ adquirirá toda su significación el día en que, desde las maquinas y herramientas al mobiliario urbano, organice  y humanice nuestro entorno en su totalidad.


5. HISTORIA DEL DISEÑO.

En los inicios de las sociedades, se confunde la práctica del diseño con la del productor: es él quien a través de la reflexión y de su práctica cotidiana perfecciona sus utensilios y produce valores de uso para satisfacer sus propias necesidades. Pero con el desarrollo de la teoría y los conocimientos científicos es posible la práctica profesional del diseño como una actividad especifica.
 
El alto grado de perfección técnica que adquiere la producción de instrumentos y de objetos de uso doméstico, convierte a los maestros artesanos en verdaderos artistas, en cuyo proceso de trabajo se confunde la actividad creativa del diseñador con la habilidad del productor. 
 
Al desarrollarse el mercado a gran escala se impulsan los procesos de especialización técnica del trabajo y la manufactura. En este contexto surge el Diseño moderno y su práctica profesional encaminada a la simplificación de la mercancía en el proceso de la producción. 
 
En efecto, entre 1780 y 1820 la industrialización provocó reacciones en la forma de vivir y panorama exterior del mundo y durante más de un siglo se asiste a la decadencia estética. Razón por la que los socialistas utópicos plantearon la idea de asociar lo bello y lo útil  aunque con un sentido de cambio social profundo, radical.  
 
Hasta bien entrados los años noventa del siglo XIX, los ingleses se mantuvieron a la cabeza en lo que se refiere a adelantos técnicos y culturales. Esto debido a que reformaron sus Academias. En éstas se enseñaba a los alumnos a diseñar por sí mismos en lugar de copiar modelos anteriores. Pero no se alcanzaba la creación de una cultura que llegara al grueso de la gente. Por ello, la afiliación al socialismo planteó una mejor solución: lograr una cultura del pueblo y para el pueblo.
 
En general, el movimiento que derivara en el diseño surge en 1900  y se fortalece a través del llamado Art Nouveau en Bélgica y Francia; Jungenndstil en Alemania, Sezessión en Australia y Stile Liberty en Italia. Un primer periodo de la transformación se manifiesta hacia 1912 en el cambio de la producción artesanal a la industrial.
 
Veamos. En Alemania se intentó a inicio de la década de los noventa del siglo XIX impulsar la importación de ideas y reformas desde Inglaterra. Gracias a esto se establecieron Escuelas de Artes y Oficios. Por esta razón, el 12 de abril de 1919 Walter Gropius fundó la Statliches Bauhaus en Weimar, la escuela de arte más moderna en su tiempo cuyo programa y meta era que los artistas y artesanos trabajaran juntos en la construcción del futuro.
 
En consecuencia, la Bauhaus se convirtió en el eslabón más importante de la cadena que va desde los absurdos de la Revolución Industrial hasta los más validos descubrimientos de la estética de hoy. 
 
Ya en 1950 se establece el ‘diseño científico’ y sus implicaciones en el desarrollo de los métodos. Se enfatiza el estudio de disciplinas como la ergonomía  y se promueve el enfoque de sistemas.
 
Para la década de los 60’s se cuestionan los aspectos funcionales, el consumismo, la utilización de recursos naturales y surge la búsqueda de alternativas y la mayor participación del usuario en los procesos del diseño.
 
En 1982 se observa un nuevo cambio de paradigma: surgen enfoques globales, el reconocimiento de diversas ideologías en el diseño, la búsqueda de sentido, expresión individual y cuestionamiento sobre la moral, política y el sentido social del diseño.

6. BIBLIOGRAFIA
  
1.Acha, Juan (2001). INTRODUCCION A LA TEORIA DE LOS DISEÑOS. Editorial Trillas. Paginas 179.

2.Cantú Delgado y García Martínez (1996). HISTORIA DEL ARTE. ITESM, Universidad Virtual. Ed. Trillas. México. Págs. 292.

3.Maldonado, Tomas (1968). “La enseñanza del Diseño”, en: INTERACCION CONTEXTO-DISEÑO. CYAD. UAM-Xochimilco, México. Fotocopias. Págs. 19-46.

4.Trillo, H. (1978). DISEÑO Y ARTISTICIDAD. UNAM, México. Fotocopias.