22.7.11

28.2. El modulo.

Módulo: Tapa de plástico de re uso. Grupo. 651, ciclo 2008-II
Los Profesores Soria, Vigeras, Gallardo y Muñoz señalan que el módulo es una forma bidimensional (plana) o tridimensional (con volumen), la mayoría de las veces de forma geométrica, para un uso determinado en el proceso compositivo, ya que sí manipulamos un número determinado de veces, obtendremos una composición con modulación. El módulo se identifica por medio de: superficie, color, tamaño y textura, para establecer la modulación con un propósito compositivo.

La modulación es la base de apoyo de la cual surge la forma y el espacio, que es la estructura que sustenta la relación de elementos y ubicación posible del lugar que ocuparan el conjunto de elementos. Tiene además, la virtud de regular las proporciones, definición y jerarquización de sus componentes.

Diseño con materiales de re-uso. Grupo 603, ciclo 2008-II
Por lo anterior, durante el semestre 2008-II de la asignatura, se exploraron diversas formas a partir de módulos hechos con materiales de reuso: cartón, plástico y papel. 
Así en la imagen anterior se visualiza una forma estructurada con una tapa roja (modulo) cuya variación consiste en el orden y numero de colocación del mismo.
En cambio, a un lado se observa otra  pieza compositiva elaborada con 2 módulos los cuales se diferencian por la forma y tamaño. En realidad uno de estos módulos varia en el color aun y cuando todos están fabricados con el mismo material.

Se puede sugerir un procedimiento general para el establecimiento de un modulo pero antes de hacerlo, preferimos invitar a estudiar con detalle la experiencia que a continuación se presenta en vídeo.


El procedimiento general al que nos hemos referido consiste en trazar en papel:

A) Partir de las formas geométricas bidimensionales y descubrir, a partir de su subdivisión en 100 partes, nuevas figuras.

B) Otra forma consiste en subdividir y deslizar las partes encontradas. El problema principal será en este caso ¿Cuánto deslizar?
Modulación con tapas, elaborado en el grupo 603,  ciclo 2008-II
C) Alternativa distinta: sumar módulos paracrear micromódulos.


D) También se puede suponer existe una fuerza virtu
al que se aplicara a alguno de los vértices de la figura original.

E) Una variante de lo anterior es aplicar dichas fuerzas virtuales  en vértices opuestos pero sin cambiar las magnitudes o cambiándolas.

F) Más posibilidades se encuentran aplicando la fuerza virtual a una cara.

G) También se puede hacer aplicando en los vértices y en las caras opuestas.

H) De manera distinta sucederá si abrimos los vértices.

I) Además se puede explorar los resultados transformando el perímetro.

Después, es conveniente trazar una proyección axonométrica que permita ponderar el volumen y rehacer el ejercicio o avanzar en las finalidad que nos hemos propuesto cumplir.

Así queda ilustrado como en el taller de diseño se pueden conformar módulos y mediante los anteriores tratamientos crear redes que hagan posible la más variada exploración formal.

Asociado a lo anterior se establece un ritmo, es decir, un movimiento dinámico, su fluir que produce movimiento y convierte una estructura modular en proporción en una superficie viva. Se puede decir que el ritmo esta basado en la repetición e intervalos o espaciamiento, se puede definir como un movimiento cíclico, que se repite periódicamente en forma de secuencias.

También se puede lograr mediante el procedimiento de modulación el equilibrio el cual tiene la posibilidad de distribuir las formas y colores de tal manera que la vista busca compensar las cargas simétricas.




El anterior vídeo ilustra con claridad el ritmo y equilibrio que se puede alcanzar mediante la modulación de la forma de un espacio  u objeto.

Bibliografía consultada

Gallardo Lara, Muiguel A., Muñoz Pérez,Andrés,Vigueras Medina, Patricia y Soria Juárez, María Guadalupe (2007)TALLER DE DISEÑO AMBIENTAL I Y II. Cuaderno de Trabajo. México: CCH, UNAM.