22.7.11

12. SENSIBILIDAD ESTÉTICA.

El termino “estético” significa “percepción sensorial” por lo que se identifica con lo que comúnmente denominamos “gusto” individual. Hecho que ocurre cuando la conciencia empírica percibe al objeto a nivel sensorial y capta la impresión de volumen, color y forma mediante una actividad dinámica del sujeto conocida como experiencia.

Vincent Van Gogh y su pasión por la nocturnidad. 
La experiencia funciona siempre con la conciencia empírica en busca del conocimiento sensitivo de la realidad (placer y displacer). Esto es así porque se conforma una unidad estrecha e indisoluble entre la mente y los sentidos.


De este modo es posible aceptar que cada uno de los seres humanos tiene vida estética, es decir, gustos espontáneos, cotidianos y orientados hacia las bellezas naturales o culturales gracias a las cuales mantiene relaciones con la realidad inmediata y diaria.

Sin embargo, el tamaño, constante ajetreo e impersonalidad de las urbes contemporáneas no permite reaccionar de la manera profundamente humana, sensiblemente conciente. Todo lo cual complica las relaciones personales y reduce el ejercicio del gusto.

En consecuencia, se requiere el ejercicio conciente de la sensibilidad respecto a los objetos  que nos rodean y lugares que habitamos. Se trata de ‘cultivar’ el gusto, de identificar en cada nivel de la conciencia y reflexionar acerca de los motivos por los cuales se acepta o rechaza uno u otro aspecto del mundo que nos rodea.

Es precisamente el ejercicio de la sensibilidad estética y del criterio personal tanto como profesional que se muestra al poner a consideración del amable lector el siguiente vídeo.