El termino “estético” significa “percepción sensorial” por lo que se identifica con lo que comúnmente denominamos “gusto” individual. Hecho que ocurre cuando la conciencia empírica percibe al objeto a nivel sensorial y capta la impresión de volumen, color y forma mediante una actividad dinámica del sujeto conocida como experiencia.
Vincent Van Gogh y su pasión por la nocturnidad. |
De este modo es posible aceptar que cada uno de los seres humanos tiene vida estética, es decir, gustos espontáneos, cotidianos y orientados hacia las bellezas naturales o culturales gracias a las cuales mantiene relaciones con la realidad inmediata y diaria.
Sin embargo, el tamaño, constante ajetreo e impersonalidad de las urbes contemporáneas no permite reaccionar de la manera profundamente humana, sensiblemente conciente. Todo lo cual complica las relaciones personales y reduce el ejercicio del gusto.
En consecuencia, se requiere el ejercicio conciente de la sensibilidad respecto a los objetos que nos rodean y lugares que habitamos. Se trata de ‘cultivar’ el gusto, de identificar en cada nivel de la conciencia y reflexionar acerca de los motivos por los cuales se acepta o rechaza uno u otro aspecto del mundo que nos rodea.