22.7.11

11. EL DIBUJO A MANO ALZADA.

Los ojos recogen información visual mediante la observación constante del entorno pero, al menos, en parte lo que vemos, lo transformamos, interpretamos o conceptualizamos a partir de nuestra propia formación, mentalidad y experiencias pasadas. El cerebro suele aportar la expectación y la decisión sin la participación de nuestra conciencia, para después alterar, reordenar, o simplemente desechar, toda información visual que llega a la retina.

En este sentido, parece que una forma diferente, dejando de alguna manera en suspenso la interpretación que hace el cerebro, es lo que permite ver de un modo más completo y quizá más realista.

Así, la creatividad es pensar la realidad de diferente manera de como la hemos pensado, con una visión de futuro que se construye en el presente a partir del pasado. Es un juego que involucra el herramental teórico, la capacidad de comprensión del mundo, las habilidades, las destrezas, la visión e intencionalidad como un todo.
Su punto de partida es la educación de la percepción visual, táctil, auditiva, esto es, del aparato perceptual mientras que su desarrollo corre paralelo a los procesos cognoscitivos. Razones por las cuales el dibujo es el impulso para la creatividad.

Dibujar es expresar a través de medios visuales lo pensado. Es producto de la elaboración en y del pensamiento (ideas, sentimientos y deseos) que se materializa por medio de un determinado orden de líneas, tonos o colores; por ello el dibujo, al igual que la escritura, es comunicación, significado y una expresión gráfica .

El dibujo es una actividad compleja que propicia tanto el desarrollo de la coordinación motora fina, en la relación ojo-mano, como el de habilidades y destrezas involucradas en la creatividad.

Por otro lado, el dibujo tiene divisiones que le han permitido un mayor entendimiento entre los hombres. Estas divisiones están determinadas por la finalidad de cada dibujo, por la imagen visual y por la comunicación de ideas, reales o imaginarias siendo aquellas: dibujo artístico, de imitación y el dibujo industrial mecánico y arquitectónico.

La importancia del dibujo esta en relación directa con la función concreta en la cual participamos. Por ejemplo, las proporciones reales, ubicación y límites reales nos los brinda el primer tipo de dibujos referidos mientras que el segundo se asocia con el deseo de conservar la belleza.

La habilidad global de dibujar requiere cinco habilidades parciales de percepción (Edwards, 2000: 20, 124) a saber:

   1. De los contornos. Se trata de la línea de la silueta compartida que se trabajara mediante los llamados dibujos de contornos escuetos y modificados.

   2. Percepción de los espacios. En dibujo, se conocen como los espacios en negativo.

   3. Observación estimativa. Percepción de las relaciones conocida como perspectiva y proporciones: tamaño y colocación de las lineas para generar la sensación de volumen.
   4. De la luz y la sombra. También se conoce como sombreado.
   5. Percepción de la forma, de la totalidad (Gestalt). Se trata de la cualidad de cosa de la cosa.

Para conseguir una integración fluida en el dibujo, cada una de las cinco habilidades parciales ha de estar en su lugar. Pero la percepción de la totalidad surge como consecuencia de haber adquirido las otras cuatro. Por eso de las cuatro primeras no se puede omitir ninguna. A partir de aquí, el progreso se transforma en la práctica, en el perfeccionamiento de la técnica y en el aprendizaje de aquello para lo que se usa dicha habilidad.

Es evidente que se debe contar con las técnicas de dibujo tanto como de las diferentes formas de manipular los medios para dibujar. Pero las habilidades referidas son suficientes para realizar dibujos realistas de lo que se percibe. Además, para el dibujo imaginativo y expresivo, se necesitan otras habilidades básicas adicionales: el dibujo a partir de la memoria y el dibujo a partir de la imaginación.

RETRATO

Ahora se muestran algunos consejos prácticos para dibujar un retrato esperando que se adopten en forma reflexiva y creativa.





ENCAJONADO

Se sugiere estudiar y reflexionar acerca del proceso de dibujo que a continuación se puede observar ya que nos muestra como el dibujante coloca mentalmente en cajas o cubos a todos los objetos para poder trazarlos correctamente en correspondencia al punto de observación y el volumen adecuado.