En este apartado se identifican los aprendizajes genéricos y específicos declarativos (aprender a aprender); habilidades y procedimientos (aprender a hacer); formas de ser y estar que han de adquirirse para el cumplimiento del propósito general del Taller de Diseño Ambiental en conformidad con el modelo educativo del CCH. Pero antes de continuar invitamos al lector a disfrutar de la poética visión que nos ofrece el siguiente vídeo llamado "El Circo de la Mariposa."
Cabe aclarar en relación a los aprendizajes que a continuación se refieren que el desglose y establecimiento de un mejor estándar de asimilación del conocimiento y pericia práctica, requiere la participación de profesores de la asignatura con formaciones profesionales diversas así como un acuerdo entre estos.
Diseño con material reciclado grupo 657, 2008-II |
1.APRENDIZAJES GENÉRICOS
1.1.Hacer un uso comunicativo de la lengua tanto en su manifestación oral como en la escrita.
1.2.Distinguir las diferencias de sentido entre los textos narrativos, expositivos y argumentativos.
1.3.Escribir textos académicos y sociales,organizando su proceso: planificación,textualización, revisión.
1.4.Incluir en la construcción del conocimiento lo que aportan los textos verbales, icónico-verbales y los textos audiovisuales.
1.5.Desarrollar la capacidad crítica e imaginativa frente al entorno.
Diseño con papel china, grupo 657 2008-II |
2.HABILIDADES DIGITALES
2.1.Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.
2.2.Uso del presentador electrónico integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, vídeo , ligas a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
2.3.Uso de Herramientas como Movie Maker, Audacity, (en sus versiones libres) y hoja electrónica de dibujo.
2.4.Establecer comunicación de los diferentes dispositivos con la computadora a través del software correspondiente.
Se trata de desarrollar capacidades en el uso de los sotfwer referidos y, alrededor de estos, las otras destrezas mencionadas. Esto implica introducir una habilidad que antes no se ha trabajado en la asignatura pero que puede sustituir otros medios gráficos más artísticos y, al mismo tiempo, reforzar las representaciones técnicas espaciales y objétales.
Antes de continuar la exposiciones permita el amable lector establecer una breve digresión que invite a reflexionar en relación de lo dicho y lo que más adelante se explicara. Esto mediante el siguiente audiovisual.
3.APRENDIZAJES ESPECÍFICOS
En relación a los aprendizajes declarativos y procedimentales se anotan aquellos relacionados directamente con el Taller de Diseño Ambiental I para mayor claridad del respectivo programa operativo.
Los aprendizajes actitudinales son los mismos cualquiera de los cursos del Taller pues son los más difíciles de alcanzar pero se refieren para su mejor seguimiento.
3.1. DECLARATIVOS (APRENDER A APRENDER)
El alumno explora distintas ciencias con un enfoque interdisciplinario para comprender y construir una propuesta de mejoramiento del objeto o espacio de su interés. Esto a través de los siguientes conceptos y habilidades intelectuales.
3.1.1. Reflexiona en relación a los conceptos:
3.1.1.1.Sensibilidad, percepción e intuición.
3.1.1.2.Medio biofísico natural y medio artificial.
3.1.1.3.Cultura.
3.1.1.4.Artesanía.
3.1.1.5.Forma, función y estructura; contenido y forma.
3.1.1.6.Composición, armonía; orden y diversidad
3.1.1.7.Imagen.
3.1.2.Identifica su pertenencia a un ámbito y entorno.
3.1.3.Explica el diseño.
3.1.4.Identifica las disciplinas específicas del diseño ambiental.
3.1.5.Concibe un proceso general de diseño ambiental.
3.1.6.Piensa los determinantes del diseño ambiental:
3.1.6.1.Fisiológicos,
3.1.6.2. Antropométricos,
3.1.6.3.Socioculturales
3.1.7.Conoce las orientaciones del Diseño sustentable.
3.1.8.Analiza los elementos básicos de la representación.
3.1.9.Concibe los elementos básicos de la forma.
3.1.10.Explica los principios ordenadores de la forma.
3.1.11.Concibe el texto y contexto de un diseño considerando:
3.1.11.1.Orientaciones generales de sustentabilidad;
3.1.11.2.Elementos básicos y los principios ordenadores de la forma.
3.2.PROCEDIMENTALES (APRENDER A HACER)
3.2.1.Ejecuta dibujos que a través de diversas técnicas imitan las proporciones, el volumen y la textura visual del modelo.
3.2.2.Dibuja planos de un objeto o espacio con calidad de línea, simbología y formato adecuado: planta, laterales y cortes.
3.2.3.Traza perspectivas de uno, dos o tres puntos de fuga.
3.2.4.Combina pigmentos y logra armonía del color acorde a los medios pictóricos utilizados.
3.2.5.Representa un objeto o espacio propuesto en forma realista mediante cualquier de las técnica pictórica siguientes:
Guadalupe Marín Cisneros. Grupo 605, 2010-II |
lápices de colores, tinta china y plumón.
3.2.6.Configura representaciones gráficas que proponen alternativas de mejoramiento de la forma, función u otra deficiencia identificada en un objeto cultural.
3.2.7.Elabora modelos con diversos materiales.
3.2.8.Emplea la metodología del diseño Industrial-artesanal.
3.2.9.Configura un anteproyecto de un objeto artesanal o industrial.
3.2.10.Organiza eventos en los que muestra los productos de su labor.
Para el cumplimiento de los procedimientos desglosados se establecieron los siguientes niveles de habilidad en la ejecución:
•Principiante. Poca destreza en el manejo de la técnica específica así como un trazo elemental con baja calidad de línea.
•Medio. Conocimiento y pericia general de buena calidad en el manejo de la técnica específica; un dibujo espontáneo y expresivo así como aceptable calidad de línea.
•Avanzado. Alta habilidad en el manejo de la técnica concreta; incipiente estilo personal en el dibujo y elevada calidad de línea.
4.ACTITUDINALES (APRENDER A SER Y ESTAR)
El alumno tiene disposición a indagar con un enfoque interdisciplinario así como intuitivo; se preocupa por comprender y crear de manera individual o en grupo de trabajo. Asimismo, comprendiendo las diferencias busca superar estas por medios democráticos. Para ello se busca reforzar las siguientes formas de comportamiento:
4.1.Es constante y previsor.
4.2.Es limpio, ordenado, cuidadoso y detallista en sus actividades y trabajos.
4.3.Se esfuerza por descubrir y comprender por si mismo.
4.4.Se esmera por adquirir la habilidad requerida para la ejecución de cada técnica.
Grupo 507, 2011-I |
4.5.Intenta esclarecer su sensibilidad y cultura estética.
4.6.Esta dispuesto a ver y observar su entorno así como a representar este, sus ideas y sensaciones en forma gráfica.
4.7.Tiene firme decisión y voluntad para superarse.
4.8.Es honesto al valorar el trabajo propio y el ejecutado por otros (as).
4.9.Aborda en forma crítica y creativa los temas, asuntos o problemas que se le presentan
4.10.Respeta a sus compañeros.
4.11.Informa y aclara a quien se lo solicita los datos, ideas, actividades o tareas pendientes.
4.12.Muestra disposición a trabajar en equipo.
4.13.Adopta una actitud positiva y activa en el trabajo en equipo.