22.7.11

24.4. Tendencias del Diseño Ambiental.


1.    DISEÑO VERDE

El diseño verde surge en las primeras etapas del movimiento de ideas políticas y  preocupaciones ambientales. Se trata de la idea de ‘enverdecer’ a un nivel comercial los productos, es decir, de una manera superficial, no haciendo cambios significativos en la industria y comercio.

Su enfoque  básico y simplificado permitió durante los 80’s avanzar hacia tendencias como “hacer más con menos”, estudiar el”ciclo de vida” de los productos, reflexiones y cuestionamientos más hondos al consumo así como vislumbrar la necesidad de reducir este y cambiar los estilos de vida. Pero esta tendencia brindaba finalmente la opción de adquirir productos ambientalmente benignos lo cual traía consecuentemente de nuevo el incremento en el consumo.

En consecuencia, durante la década de los años 1980 el concepto “verde” se reforzó gracias a una preocupación generalizada por los problemas ambientales por parte de la población en general y los partidos políticos europeos, provocando una difusión masiva en medios de comunicación  con miras comerciales.

Pero en 1986 la exhibión ‘The Green Designer’ muestra a esta tendencia desligada de cualquier propensión política y afirmando que el diseño otorga beneficios a la industria y el comercio.



2.    ECODISEÑO

Gradualmente surgió el término ‘Diseño Ambientalmente sensible’, ‘Diseño para el Medio Ambiente’ (DFE), ‘diseño ecológico’ o ‘ecodiseño’ (1989) para expresar el diseño dirigido a materiales, productos y sistemas en armonía y con respeto a las especies vivientes y a la ecología del planeta.

Dicha búsqueda en equilibrio con la industria, de manera que se refuerzan los valores de ética y responsabilidad, se desarrolla en Europa y Australia durante la década de 1990 del Siglo XX.

En la universidad Tecnológica de Delft, en los Países Bajos, se estudiaron a fondo sistemas de productos en los que el uso de energía y materiales fuera más eficiente. Todo esto vinculado a la industria y expresado en un manual  denominado Eco Desing o “Desarrollo de Productos que consideran al medio ambiente como estrategia de innovación” (PROMISE).

De este modo surgen las metodologías ‘Análisis del Ciclo de vida’ (LCA), la Matriz MET y otras herramientas  para medir y observar de manera gráfica el flujo de energía, de materiales y de emisiones tóxicas involucradas en la fabricación de un producto o servicio.

A la par, nace la llamada ‘Ecología Industrial’ la cual se fundamenta en tres estrategias: La Gestión Medioambiental, los parques insdutriales y la ecoeficiencia en la cual se incluye, entre otras herramientas, al ecodiseño.

Sin embargo, el enfoque es todavía fundamentalmente ‘tecnocentrico’ y fundado en las concepciones mecanicistas del siglo XIX por lo que pronto entra en conflicto con la denominada ‘Nueva Ecología’ (1970) la cual se basa en gran parte en las teorías del caos y de la complejidad, siendo pensada la naturaleza como un conjunto de sistemas dinámicos y en constante evolución.

Ahora, para revertir los impactos ambientales, el diseño tiene el reto de visualizar  el entorno como un conjunto de sistemas complejos interrelacionados en donde el hombre es parte del sistema, reconociendo un acercamiento a la idea de sustentabilidad.




3.    DISEÑO SUSTENTABLE

Implica una profunda reflexión sobre las actividades  del hombre y los efectos en el ambiente natural bajo una visión sistémica cuyo idea central gira en relación a la incapacidad de la biosfera para absorber y mitigar los efectos de las actividades humanas.

Se trata de una visión amplificada del ecodiseño aun cuando identificar todos los factores que se requieren considerar y modificar para lograr “el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer a las futuras generaciones” representa todavía una meta lejana.

Por su parte, el grupo ECO2, en 1994 señala que  el diseño verde es individual o por proyecto y a corto plazo mientras que el Diseño sustentable se basa en sistemas, con propósitos a largo plazo y fomenta una actitud ética. Al respecto señala Emma Dewberry (García, 2008: 39):

“…sugiere cambios en el rol del diseño, lo que propicia una transición inevitable que va de una visión enfocada en un producto a un acercamiento basado en sistemas; de propiedad a servicio, lo que implicaría la aceptación de conceptos como desmaterialización e ir de lo físico a lo psicológico”.

Por estas razones, en la práctica del diseño sustentable, se reconoce la necesidad de diferenciar entre una legítima necesidad de los productos y una tendencia hacia el consumismo o el materialismo y el análisis de la construcción de la experiencia por parte de una persona hacia un objeto.

En este orden de ideas la Teoría “De la Cuna a la Cuna” considera el ciclo de vida de los productos de manera continua, es decir, ya no se analiza un producto o sistemas de productos desde su “nacimiento”(producción) hasta su “muerte” (desecho o destino final), sino que este enfoque sugiere que el producto encuentre otras posibilidades para que el producto o sus materiales no “mueran” y así se genere un verdadero ciclo a través de la reutilización, reciclado, refabricación u otras alternativas.

En consecuencia, se trata de la transformación de sistemas de producción y consumo, basado en un nuevo criterio de calidad.

4.    DISEÑO BIOCLIMATICO






4.1.    ARQUITECTURA





4.2.    URBANISMO

























1 comentario:

Unknown dijo...

Lo que ví, sí me gustó me pareció muy interesante porque tiene que ver con la carrera que me llama la atención.