22.7.11

17. ARTESANÍA, ARTE Y DISEÑO

A lo largo de la historia de la humanidad -según el Dr. Juan Acha- han existido tres formas de manifestación de la cultura estética, a saber, la artesanía, el arte y el diseño. 

1. ARTESANÍA

 Las artesanías son productos humanos, culturales y estéticos cuya finalidad puede ser la subsistencia, legitimación de la dominación política y separación de las clases sociales. Sus rasgos son diferentes en cada periodo histórico de su transformación. En particular, las características de las artesanías son:
 
    •La producción es empírica y tradicionalista con un trabajo manual enaltecido y sujeto a normas.
 
       •El producto esta ornamentado y creado en serie como un medio religioso y de estructuración social;
 
      •El productor es formado mediante la experiencia y esta agremiado.
 
      •La distribución es por encargo y con muy poco comercio.
 
   •El consumo se efectúa en la cotidianidad religiosa y estética siendo empírica por parte de la feligresía como personaje histórico.
 
     En nuestra realidad latinoamericana durante la época colonial se injertó el sistema gremial y sus preferencias las cuales se mezclan con un catolicismo popular y elementos indígenas o africanos que generaron artesanías de producción, distribución y uso popular.
   
    La artesanía tiene materia prima natural, la forma es simétrica y especifica así como los temas y significados propios; el color es personal y su elaboración es manual pero sin moldes previos. Por esto mismo tiene un sentido práctico pero se renueva lentamente. De acuerdo a lo anterior, se pueden clasificar así:
 
    a) Los productos tradicionales, de fuerte contenido étnico.
 
  b) Suntuarias-decorativas. Son piezas únicas producidas con técnica  perfeccionada y alto margen de creatividad. Estos productos son modelos para los futuros artesanos. 
 
   c) El mercado de decoración. Artesanía urbana contemporánea, producida por individuos con una base cultural y tecnológica más amplia.  Su valor comercial está determinado por el equilibrio entre el valor expresivo  y el valor de uso. En este nivel el artesano es un aspirante a empresario. 
 
    d) La artesanía estereotipada (‘recuerditos’ para el turista).
Ahora bien, la artesanía mexicana se conoce por singular y de producción limitada.
 
    En cambio, las manualidades presentan similitudes con las artesanías en cuanto a que son de sencilla producción y más baratas. Pero no cumplen con la demanda, la durabilidad, la novedad, el precio y la evolución propia de toda cultura que son factores que caracterizan a toda artesanía.

2. ARTE
 
El arte es resumen y crónica de la experiencia humana; medio de expresión; interpretación y análisis razonado de nuestra condición; enriquecimiento, descubrimiento y admisión de formas nuevas de belleza; orden e integración de la imaginación, del pensamiento y el mundo físico de la realidad objetiva  y,  por todo esto, instrumento de reforma.
 
    La obra de arte es resultado del pensamiento, sentimiento y búsqueda del autor para reflejar los valores de su época y de la sociedad a la que pertenece.

   Para conocer el mensaje que la obra de arte evidencia es necesario observar aquella y describir, entre otras, las variables técnicas, temáticas y las de composición. Estas las podemos clasificar como variables de forma que se descubren con la observación de la obra y las variables de contenido las cuales sólo es posible descubrir y comprender cuando efectuamos una investigación de la obra misma.
 
   Las variables de forma que se estudian en una pintura son las relacionadas con la composición de formas sensibles, visuales o táctiles. La figura y el plano que le sirve de fondo, el ritmo, el volumen, el espacio, el color, la luz y la textura son los elementos que el artista emplea para realizar su obra y para comunicar un mensaje particular.
 
  Las variables conceptuales de una pintura, son las que comunican las ideas que están detrás de la obra, y que permiten conocer de una manera más completa su contenido, siendo las más importantes: la función de la obra, los temas, y la presentación de la obra.
 
   Las imágenes en las obras pueden servir como una representación (retrata la realidad y evidencia o capta una cualidad de esta), símbolo agudizado con la forma y el color (da forma particular a conjuntos de cosas y objetos), signo (expresa un contenido particular al reflejar sus características visualmente, es referencia a la cosa que representa). 
 
   Para descubrir o interpretar el significado de las imágenes de una obra, la iconografía establece relaciones entre las figuras, su símbolo y la comprensión de su significado. Todo ello, presente en el tema, es decir, lo que aparece en la obra misma. 
 
   Asimismo, la presentación puede ser convencional o mostrar algún tipo de alteración para alcanzar mayor expresividad. De esto depende sí la obra es figurativa (uso de formas imitadas de la realidad y plasmadas en tono naturalista) o  abstracta (no figurativa) que puede ser  geométrica (uso de líneas o figuras geométricas) y lírica (uso exclusivo del color) (Cantú, 1996:55-60).
 
   En síntesis, “el arte es, en cualquiera de sus manifestaciones, una actividad que motiva en el individuo el desarrollo de sus facultades expresivas y su sentido de apreciación; propicia mayor creatividad y buen gusto en las acciones significativas que llenan su vida cotidiana o donde quiera que su personalidad se manifieste” (Villegas, M., 1987: XI)
 
   Todo ello explica porque la Declaración de los Derechos del Hombre, proclamada por la Asamblea General de la ONU, afirma: “Toda persona tiene el derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad (y) a disfrutar de las artes”. 


3. DISEÑO
 
El diseño es manifestación de la cultura estética cuya finalidad es anticipase y solucionar de manera práctica y creativa la producción de objetos y espacios que den una respuesta a las necesidades humanas.

    Las ramas del Diseño se diferencian por las variantes que adoptan los artefactos culturales. El artefacto cultural reúne en sí mismo un conjunto de heterogéneas y complejas conveniencias pero articuladas para que sea factible y costeable su construcción; adecuado a su ubicación y uso así como expresivo, es decir, cumplir la función asignada como parte de la cultural material  y aplicación artística y científica de la sociedad en un momento histórico.
 
    La valoración de los  elementos antes referidos permite de inicio afirmar que no existe diseño óptimo y a la vez universal. En realidad, lo relevante es que sea culturalmente específico.
 
     Existe una estrecha relación entre las diversas ramas del diseño. Cada una de ellas se torna en una disciplina auxiliar de las otras. Por ejemplo, los objetos utilitarios tanto como los mensajes visuales pueden ser ubicados de modo que ayuden a constituir lugares que los usuarios, al efectuar sus actividades, los perciban confortables y a la vez les digan algo acerca de la cultura de su tiempo.
 
    La manera en que se materialice la solución referida así como el proceso efectuado para su consecución depende de las cualidades personales del diseñador: la capacidad de transformar e inventar depende de la proporción y cualidad de su intelecto, capacidad imaginativa y técnica adquirida. Estas ultimas desarrollables a base de su ejercicio y la experimentación hasta alcanzar altos niveles de destreza en la estructura y acabado.

PINK Kultur 2007 cubierto por el programa de Arte y Diseño

-Ignacio Gonzales: PINK  nace como un proyecto enfocado a la electrónica pero no necesariamente a la música, si no otro que tiene que ver con los medios de producción electrónica. Pink es una sigla que significa Proyecto Independiente Nacional de Electrónica, la K representa a la electrónica aunque no aparezca en la palabra.

Tenemos esa ideología ¿no?, de traer todas las diferentes expresiones artísticas, estas formas de arte que en realidad no son muy pesadas, sino más bien ligeras, básicas de digerir, son muy directas. Entonces es la música, bueno tienes un dj tocando, tienes a alguien que está haciendo una exposición de fotografía o bueno se imprimen cosas de diseño, objetos también se exponen, entonces todas esas cosas que está haciendo la gente joven en este momento, cosas nuevas, conjugarlas todas en un mismo espacio y en un mismo momento que salgan en instituto (----), y bueno así hemos hecho  en los cuatro eventos cuatro con este último) a  lo largo del año, mostrar un poco de cosas diferentes y mostrándonos a nosotros. 

PINK no quiere decir rosa, justamente  cuando diseñamos toda la estética del logo y todo eso, descartamos que estuviera absolutamente nada rosado, porque es como un juego algo divertido o una paradoja.

 -Erika Graetz (B-side): Bueno nosotras hacemos iluminarias n y lo que buscamos es hacer algo distinto algo que no se haya enmarcado. Las lámparas siempre van a blanco y negro por afuera y cuando se encienden aparecen colores y formas. La mayoría de las ideas casi siempre las creamos nosotras, o sea son formas, que las diseñamos en la computadora o fotos que sacamos nosotras, pero si casi siempre los diseños son nuestros, no los sacamos de otros lados. Crear formas, colores, imágenes, cosas distintas.