El color es la impresión sensorial que produce la luz sobre cualquier objeto de los que pueda captar el ojo, para percibir el color necesitamos de tres condicionantes; la fuente de luz, el color local de cada cuerpo y la retina del ojo. Todo objeto contiene una estructura molecular que le permite absorber algunos colores y reflejar otros. El color reflejado es el que capta nuestra retina, nos transmite sensaciones originadas por la acción de las radiaciones cromáticas de los cuerpos sobre los receptores fisiológicos de los centros cerebrales de la visión. De ahí la importancia de la psicología del color como forma de comunicación y de interpretación en las diferentes culturas.
ATRIBUTOS
Todos los matices que percibimos poseen 3 atributos básicos:
1. Matiz (croma). Es el color en sí mismo. Se trata del aspecto que permite diferenciar un color de otro.
2. Valor (luminosidad).Es la intensidad en la claridad u oscuridad de un matiz, es decir, la cercanía al blanco o al negro.
Al respecto, cabe mencionar el concepto tono que representa la cantidad de luz en un color. Cuanto mayor es el tono, mayor es la cantidad de luz o blanco que posee.
3. Saturación (colmar la superficie con pigmento). Es la pureza de un color, en otras palabras, grado de 'limpieza' del gris que se observa en un matiz. En cambio, cuando un matiz no esta saturado se observa sucio u opaco en diverso grado.
Al mezclar colores opuestos del Circulo Cromático se obtienen grises opuestos a la saturación, a esto se le llama neutralización.
MODELOS DE COLOR
1. El modelo RYBed, yellow, blue). Se basa en el color materia. Las mezclas de pigmentos producen todos los otros colores. Es impreciso en la manera de establecer la 'cantidad' de una sustancia respecto a otra para conseguir el matiz deseado así como para denominar a este por lo que es científicamente incorrecto pero ampliamente difundido en los cursos de arte y pintura tradicionales.
2. El modelo RGB (red, green, blue). Es color luz. La adición de los colores primarios genera la luz blanca y la ausencia total es el negro. Es preciso para establecer las longitudes de onda necesarias para conseguir el matiz deseado con materiales que fosforecen.
3. El modelo CMYK (cian, magenta, amarillo y negro). Se basa en el color materia. La sustracción de pigmentos produce el blanco y el negro se logra mediante un pigmento especifico. Es preciso en la manera de establecer la 'cantidad' de una sustancia respecto a otra para conseguir el matiz deseado así como para denominar a este. Pero se debe tener en cuenta que son colores "primarios ficticios" pues no representan las sensaciones ni impulsos nerviosos reales.
ARMONÍA
En el diseño es muy importante conocer el círculo cromático para efectuar las combinaciones armónicas apropiadas. La armonía es una combinación de colores similares o diferentes para formar un conjunto que en su totalidad sea agradable. Existen diferentes combinaciones armónicas en una composición que son:
1.Armonía acromática. Utiliza el negro y el blanco con sus grises intermedios.
2.Armonía monocromática. Utiliza un solo color, la variedad radica en usar diferentes saturaciones de claro a intenso.
3.Armonía análoga. La disposición de los colores en el círculo cromático esta armonía puede ser un primario con sus dos terciarios adyacentes a él.
4.Armonía complementaria o de contraste. Utiliza dos tonos principales localizados opuestamente dentro del círculo cromático. Las relaciones complementarias principales son: Amarillo con violeta, rojo con verde, azul con naranja.
5.Armonía tricromática. Toma tres colores del círculo que equidistan uno de otro, es decir, difieren 120 grados. El ejemplo más claro es el uso de los tres primarios o secundarios.
Cabe considerar que el resultado también depende de la tonalidad, luminosidad y saturación de los matices, de la técnica ejecutada y la calidad de los materiales utilizados.
BIBLIOGRAFÍA
1. Gallardo Lara, Muiguel A., Muñoz Pérez,Andrés,Vigueras Medina, Patricia y Soria Juárez, Maria Guadlupe (2007)TALLER DE DISEÑO AMBIENTAL I Y II. Cuaderno de Trabajo. México: CCH, UNAM.
2. Gallego, rosa y Sanz, Juan Carlos (2003). ARMONÍA CROMÁTICA. Madrid: Blume-Akal.