22.7.11

29.5. Forma

Al establecerse un módulo o varios y agrupar estos en un determinado orden se establece una estructura y, a la par, surge una silueta o figura cuyo conjunto se presenta a nuestra percepción como forma.
Figura 1. 



El proceso antes mencionado es precisamente central en la configuración de los objetos o espacios tal y como se deduce del estudio de los temas en los cuales se abordaron los elementos básicos y principios ordenadores del diseño.

Para ejemplificar lo anterior, a continuación se muestran diversos ejercicios exploratorios elaborados por estudiantes de distintos grupos y ciclos escolares de la asignatura de diseño ambiental.

En el primero, un estudiante del grupo 657 del ciclo escolar 2008-II, adoptó un solo módulo en 3D (palo de paleta) y agrupo ejemplares de estos en diversos niveles de altura así como vario su ubicación en cada nivel tal como se observa en las figuras 1 a 3. 



Figura 2.




















Figura 3.


Ahora se invita a pensar los anteriores ejemplos en relación con el contexto social, cultural y económico tal como lo podemos   observar en el siguiente vídeo.