22.7.11

24. DISEÑO AMBIENTAL

El diseño es una actividad humana práctica relacionada con una actitud de creación para responder, anticipar o planear soluciones frente a contingencias mediante la invención de modos, imágenes, objetos y espacios  que dan una respuesta tangible a las necesidades humanas.
Es una disciplina que transforma nuestra realidad por lo que se auxilia de las ciencias, las artes y la tecnología. Sus productos  son resultado de un acto de discrepancia y rebeldía por lo que rompen con lo trivial, manifiestan originalidad pero también hacen frente a situaciones eventuales gracias a una destreza instrumental adquirida.
El ambiente y el entorno humano presentan elementos físicos tanto naturales (temperatura, erosión, etc.) como producidos por el hombre (polución, densidad, hacinamiento, edificios, objetos, etc.). Unos y otros pueden, en ciertas circunstancias, tener influencia sobre la conducta humana. 
En consecuencia, el objeto del Diseño Ambiental es el medio físico artificial humano, es la intervención en el ámbito y el entorno para crear una totalidad útil, estética y armónica con la naturaleza así como adecuada a la cultura de una sociedad especifica.
Se trata de actuar en las condiciones naturales y en las circunstancias sociales que tienen que ver con un espacio y un tiempo para amalgamar utilidad y belleza. Para ello, existen dos grandes familias de disciplinas que contribuyen al logro de los propósitos referidos:
-     Las disciplinas preliminares, tales como la geografía humana, ecología, sociología, economía, etc;
-      Las disciplinas de realización (proyectuales): la arquitectura, las diversas técnicas de ingeniería, arquitectura de interiores, la creación de mobiliario, urbanismo, diseño del paisaje y urbano. Todas ellas crean, adecuan integralmente o condicionan el entorno en que se desarrolla la vida humana.
Si examinamos el campo disciplinar en comento se pueden establecer varios niveles (escalas) de intervención desde lo más genérico o macro hasta lo más específico o micro:
- Planificación regional.
-  Planificación urbana.
-   Diseño de edificios.
-   De interior de edificios.
- Diseño de sistemas de productos y productos.
- Diseño de componentes.
Estas escalas de intervención explican las distintas disciplinas específicas aludidas anteriormente por lo que se establece una breve descripción de las mismas las cuales además se relacionan con la urbe.
La planificación física se ocupa del ordenamiento de los espacios en que ocurren los asentamientos humanos. Su escala de acción es regional o nacional.
La multiplicidad de edificios, las complejas relaciones entre estos y el acelerado crecimiento de la población llevan e impulsan hacia el Urbanismo. Por lo general, este modifica, condiciona, regenera y crea ampliaciones sucesivas de mayor o menor importancia en las urbes de medianas dimensiones.
El Diseño Urbano tiene como propósito el arreglo de la apariencia de las calles, plazas y espacios abiertos mediante el tratamiento de las fachadas y del empleo del mobiliario urbano como los elementos de iluminación y señalización, fuentes, monumentos, vegetación y otros.
El Diseño Arquitectónico trata a los edificios como entidades constituidas y establece la disposición acertada y enfatizada visualmente de los espacios habitables y sus obras se proyectan y terminan en un periodo de tiempo breve.
Antes de continuar conviene señalar que cada aportación personal o grupal por parte de los diseñadores es solamente una más de las intervenciones en la prolongada interrelación entre los habitantes y los espacios que los rodean.
De cualquier manera se requiere, en lo futuro, trabajar en tres áreas: Incrementar y consolidar la preparación científica de los diseñadores; desarrollar el interés y nivel de las ciencias sociales y entender el alto grado de complejidad del sistema hombre-ambiente.
Pero no basta el conocimiento. Es necesaria una revolución del modo de producción y del orden social vigente. Esto es así porque hasta el momento  los modos de producción que han existido sólo buscaban el efecto útil del trabajo en su forma más inmediata y directa tal como ocurre en la sociedad capitalista. En esta, las consecuencias remotas aparecen como resultado de un proceso de repetición y acumulación gradual por lo que son desdeñadas hasta que  alcanzan fuerte gravedad o alto riesgo para el hombre.