22.7.11

24.1. Ramas del Diseño Ambiental.







-Dr. Oscar Salinas Flores (Posgrado en Diseño Industrial): El diseño industrial es una actividad proyectual que colabora ampliamente en la producción de los objetos producidos en serie en la industria mexicana. Es  una profesión que está presente en la vida cotidiana del ser humano para el desarrollo de la cultura material en nuestro medio y nosotros tratamos de colaborar en todos aquellos productos que son necesarios en nuestra sociedad. Normalmente el ser humano se adapta a los objetos y no lo contario que es lo que debería suceder, todos los objetos deben estar adaptados a nosotros y este tipo de investigaciones por eso nos sirven cada vez más.

El diseño industrial es una actividad inminentemente interdisciplinaria y con el pueden trabajar todo tipo de profesionales involucrados en el análisis de la tecnología, en el análisis de lo que nosotros llamamos factores humanos y el manejo de la forma misma que da como resultado el producto final que demanda esta sociedad. Nosotros tomamos en cuenta antes que nada la investigación que se desarrolla a partir del trabajo de equipo, no solo de los diseñadores. El diseño inicia en un trabajo de acercamiento  a partir de croquis muy sencillos que nos muestran la posible forma que va a tener el producto y después continuamos con una serie de análisis que tienen que ver con el usuario, esto se hace en un laboratorio de investigación en nuestra universidad, implica el uso de una disciplina que para nosotros es muy importante:  la ergonomía, esta pieza presiona los poplíteos entonces se duerme la pierna, después vamos a tener la profundidad del asiento, el tamaño del respaldo que se necesita y después vamos a hacer un análisis para ver cómo se soporta la zona lumbar en esta parte y podamos tener el asiento que queremos. Después del proceso inicial tenemos todas las características necesarias para ´poder conformar el nuevo producto. Pasamos a esta segunda fase donde podemos encontrar ya los modelos de funcionamiento y después los prototipos que nos van a mostrar realmente como va a ser ese producto que se va a industrializar, estos modelos de funcionamiento podemos encontrar los primeros acercamientos que se han derivado de la investigación en cuanto al perfil del usuario, en este caso la ergonomía y por otro lado la tecnología que vamos a utilizar para poder llegar precisamente a los acabados necesarios.

Nuestros becarios, porque tenemos varios de ellos, los muchachos que son becarios de este posgrado están preparados para poder hacer medidas profesionales, están preparados para actuar con todo instrumental que en la universidad manejamos y esto lo utilizan no solo en entrenamiento dentro de la maestría, si no en proyectos externos que son contratados para nosotros y por otro lado en experimentaciones, en proyectos de investigación que nos ayudan a colaborar con los nuevos productos que se desarrollan en México. Este es el Posgrado en Diseño Industrial, un centro de altos estudios que prepara a los diseñadores en tres áreas de desarrollo: tecnología, teoría-historia del diseño y Ergonomía, que ustedes han podido constatar, te invitamos a que participes con nosotros en esta aventura del desarrollo y diseño en nuestro país.