22.7.11

2. PROGRAMA NORMATIVO

El taller de Diseño Ambiental I  es propedéutico de las carreras de diseño industrial, arquitectura, urbanismo y arquitectura del paisaje. Todas estas profesiones se relacionan con el estudio, la planeación, programación y creación de objetos utilitarios y espacios interiores y exteriores tanto cultural como estéticamente adecuados a las necesidades y gustos humanos.   
Detalle de vivienda propuesta por estudiantes en 2008-I
Al respecto se establece en el Programa Normativo de la asignatura que al término del taller I (quinto semestre):
                               El alumno comprenderá los procesos de transformación de los objetos de su ámbito y entorno para contribuir a desarrollar y aplicar su capacidad imaginativa y critica frente al medio.”
En otras palabras, el estudiante al concluir el semestre tendrá la capacidad de dibujar lo que lo rodea; explicar la motivación y procedimiento de creación así como señalar las deficiencias en la producción de los objetos y lugares de uso cotidiano. 
Ademas, el aprendiz será competente para proponer alterativas de mejoramiento de esos mismos objetos u otros que le interesen gracias al adecuado uso de planos y maquetas.

Para ello en la "Unidad I. El Diseño Ambiental", se prescribe:
“Al finalizar la unidad, el alumno entenderá el diseño ambiental como un proceso, resultado de la relación del hombre con su medio”.
Alebrije presentado para evaluación  ciclo 2012-1

El propósito de esta unidad se alcanza por parte del joven al trabajar los siguientes aprendizajes:

  a) Entiende el proceso de transformación, producción y creación de los objetos que conforman el diseño.
  b) Identifica las causas que dan origen a cada nuevo diseño a lo largo de la historia.
  c) Reconce el papel del hombre como transformador y medida de las cosas.


Del mismo modo para la “Unidad II. Los Principios Básicos del Diseño Ambiental”,  se  establece:
“Al finalizar la unidad, el alumno habrá desarrollado habilidades en la aplicación de los principios del diseño.”
Los aprendizajes que el estudiante debe trabajar en la segunda unidad son:

   a) Descubre en su entorno inmediato los principios del diseño ambiental.
  b) Aplica y reproduce estos principios en ejercicios de composición en dos y tres      dimensiones.

Las unidades de aprendizaje están orientadas a que se identifique e inicie la comprensión de los conceptos básicos del diseño del mundo artificial creado por los humanos y, paralelamente, se avance en la habilidad de dibujar y presentar mediante modelos con volumen -como el alebrije que se muestra en la fotografía anterior- los pensamientos creativos.

Elaborando piezas artesanales, Grupo 505 ciclo 2012-1 
Reiterando. Los aprendizajes antes referidos requieren el deseo de aprender facilitado por la constancia y maneras democráticas y solidarias de comportarse

En efecto, a la disposición para conformar una sana autoestima, desarrollar las habilidades de representación gráfica, sociales y del pensamiento en forma consciente debe agregarse una actitud individual respetuosa y creativa. 


Los aprendizajes referidos se trabajan en un lapso total de 64 horas (32 sesiones)  a través de losiguientes temas:

1. El Diseño Ambiental.
Se define y especifican las disciplinas o ramas del diseño.

Exposición individual de un tema en sesión del TDA-I
2. El Proceso de Diseño.
Se describe e inicia la aplicación de un procedimiento general de diseño.

3. Principios básicos del diseño ambiental.
En este tema se estudia el punto focal, la línea, el plano, volumen dominante, la forma, color, textura, dimensión, espacio, antropometría, escala, proporción y proxémica.

4. Principios ordenadores de la composición.
Se trata de identificar y comprender las orientaciones que permiten organizar la forma general del objeto o espacio: estructura, modulación, equilibrio, ritmo y jerarquía.

5. Representación bi y tridimensional.
El dibujo (gráfismo) de imitación y técnico junto con la elaboración de maquetas.

Se debe considerar que cada docente con base en el interés que manifiestan los estudiantes y su propia experiencia en el proceso de enseñanza, adecua los temas y actividades para alcanzar un mayor nivel de aprendizaje.

Ejemplo de ingeniería de papel ejecutado en el TDA
Los libros recomendados en el programa normativo para cursar el taller son:
  • Ching, Francis, Arquitectura: forma, espacio y orden, México, Gustavo Gili, 2002.
  • Doczi, György, El Poder de los limites, Argentina, Ed. Troquel, 1996.
  • Guilliam, Scout, Fundamentos del diseño, Buenos Aires, Víctor Lerú, 2002.
  • Munari, Bruno, Cómo nacen los objetos, Barcelona, Gustavo Gili, 1999.
  • Vandyke, Scout, De la línea al diseño, México, Gustavo Gili, 1990.
  • Wong, Wucius, Fundamentos del diseño bi y tridimensional, Barcelona, Gustavo Gili, 1998.
Las  orientaciones educativas para el taller de diseño ambiental permiten efectuar una programación detallada de actividades para cada ciclo escolar al cual se denomina Programa Operativo. Esto es así debido a la variación de los diversos factores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por lo antes anotado, se sugiere manifestar las dudas, inquietudes y propuestas así como las expectativas o limitaciones que se tengan. Esto ayudara a la mejor programación y obtención de resultados para todos.