22.7.11

28.1. Prefiguración de una propuesta de diseño ambiental



I.   En el lugar donde vives o frecuentas con tus parientes o semejantes, identifica objetos o áreas que sean de tu interés.

II.  De todos estos posibles casos, únicamente selecciona un objeto o área que te interese mejorar.

III.  Asóciate con tres compañeras (os). Entre los cuatro (4) integrantes del equipo pónganse de acuerdo para realizar lo que a continuación se indica:

a.  Selección de uno de cualquiera de los objetos o espacios que proponga cada integrante del equipo.

b.  Acuerden el procedimiento para investigar en fuentes bibliográficas así como en Internet los siguientes aspectos de ese objeto o lugar:
  • Cambios ocurridos durante el Siglo XX. Documenta esto con gran variedad de imágenes.
  • Los factores culturales, tecnológicos, económicos, sociales, políticos u otras razones que expliquen las transformaciones de la forma ocurridos en el objeto u espacio.

c.   Identifiquen los principales cambios en la figura o silueta así como en los elementos que integran la estructura general (forma) del objeto.

d.   Conozcan los elementos básicos, principios de ordenación y orientaciones de  sustentabilidad incorporados para la configuración contemporánea del  objeto o lugar en estudio.

Cabe subrayar que reflexionar y comprender los elementos, principios y orientaciones referidas en relación con el contorno del espacio u objeto mismo permite entender la función y forma del conjunto y, esto mismo facilita, su explesión gráfica tal como se observa en la representación en 3D del siguiente video.


e.   En las imágenes obtenidas anteriormente (inciso a del numeral III) se efectúa los trazos pertinentes que permitan subrayar lo que descubran.

f.    Elaborar una “Línea del Tiempo” con las fechas, determinantes, autores e imágenes especificas.


Área Verde del Plantel Vallejo, CCH en el año 2011.
g.  En conjunto elaboren una explicación sintética de las sensaciones, elementos básicos, materiales, nexos causales y decisiones que llevaron al diseño contemporáneo del objeto o espacio estudiado. No olviden ningún aspecto de los tratados en el numeral III.

IV. En Gogle Docs elaboren, con la participación de todos los integrantes, el ensayo final. Pero no olviden incorporar todos y cada uno de los aspectos referidos en los numerales I al III.

V.  El documento creado se llamara “Análisis del diseño de un “X objeto o espacio”. Por ejemplo, “Análisis del diseño del Jardín Epicuro”.

a.   En la esquina superior derecha, abajo del titulo, se anotan los nombres de los participantes del equipo así como turno y grupo académico al que pertenecen.


b.  El texto se inserta como Actividad 1 de la Sesión Décimo séptima del blog de la asignatura: “Conformación de una propuesta de Diseño”.


VI.  Tiempo de elaboración: Dos semanas.


VII.  Lapso de recepción: Una semana. Se recibe a partir de la vigésimo segunda sesión y hasta vigésimo cuarta.