Es una forma de la conciencia social específica, histórica y acorde con la capacidad para proveer del alimento, vestido y armonía en la vida cotidiana.
La cultura estética se asocia a la capacidad de otorgar salubridad y comodidad en la vivienda, la escuela y el lugar de trabajo tanto como en las experiencias festivas del individuo y la colectividad.
Así, la sensibilidad y cultura estética se aprenden y nos moldean a través de los objetos, el pensamiento las relaciones y comportamiento de la población tanto como por los vínculos que los seres humanos establecen con la naturaleza.
Cabe aclarar que lo estético y lo artístico son realidades distintas pero complementarias. Lo estético se centra en el sujeto y lo artístico en el objeto. Razón por la cual considerar unas bellezas superiores a otras, obedece a razones políticas, ideológicas y de dominación social, casi siempre favorables a las clases altas.
Para entender lo anterior en relación con nuestra realidad es necesario señalar que en América Latina se entrecruzan dos procesos: el de occidentalización, acelerado por la cultura dominante, y el de pensamiento mítico que subsiste y se aferra a rituales mágico-religiosos de raigambre indígena, africana o mestiza. Ambos procesos son favorecidos a través de los medios masivos de comunicación en los cuales son exaltados los aspectos enajenantes que obedecen a fuerzas foráneas.
Los medios masivos inciden en la vida diaria y en el tiempo libre del hombre actual, con lo que éste tiene la impresión de renovación . Y sigue aferrado a prácticas e ideas mágicas y religiosas.
En consecuencia, el hombre latinoamericano requiere información y educación para transformar el consumo emocional, valorativo y espontáneo de productos hacia un consumo consciente de productos con rasgos artísticos.
Ahora bien, los objetos o espacios creados por el ser humano pueden ser clasificados para su estudio en tres tipos: artesanales, artísticos y diseñados.
Dicha clasificación es útil para aportar algunas ideas generales con el propósito de que el alumno otorgue un sentido al mundo que lo rodea desde la óptica de las disciplinas proyectuales.
Una propuesta de síntesis del tema se presenta a continuación en el vídeo elaborado por alumnos del curso de diseño ambiental I del turno vespertino del plantel Vallejo del CCH, UNAM.
Bibliografia
Acha, Juan (20001). La Cultura Estetica en: Introducción a la Teoría de los Diseños. México: Trillas